sábado, 1 de marzo de 2014

● Sierra Almijara - Subida a La Chapa, Cerro de los Majanos y Cerro de Dos Hermanas

En La Chapa (1.818 m.) junto a la caseta de la cima

15 de Febrero de 2014
De nuevo en la Sierra de Almijara, que ya la hemos adoptado como nuestra sierra por excelencia, no obstante cada vez son menos las cumbres de esta cadena que nos quedan por conquistar, en esta ocasión optamos por adentrarnos en la subsierra de Játar para coronar el Cerro de La Chapa, el Cerro de los Majanos y el Cerro de Dos Hermanas, en una ruta en que las nubes bajas convirtieron el día en una estampa continua de panorámicas a cada cual más espectacular. 


Dificultad: Fácil, sin pasos aéreos ni exposiciones peligrosas. Tiempo Total: 4 h. 45 min. Distancia Total: 11,24 km. Desnivel mín.: 1.207 m. Desnivel máx.: 1.831 m. Desnivel acum.: 777 m.
Participantes: Juan López y Rafael Blasco.
Cimas: Cerro Pozuelo o La Chapa (1.818 m.), Cerro de los Majanos o Cerro Puerto (1.805 m.) y Dos Hermanas (1.753 m.).
Ubicación: En pleno centro del Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en su parte más septentrional, y a caballo entre Sierra Tejeda y Sierra Almijara, nos encontramos con la Sierra de Játar cuya máxima altura es La Chapa (1.818 m.). Balcón a la cara norte del Cerro de la Mota (1.649 m.) y del colosal Lucero (1.774 m.). Por el oeste nos encontramos Sierra Tejeda, con La Maroma (2.069 m.) y el Malascamas (1.792 m.) y por el este con la Sierra del Chaparral con su Pico Lopera (1.485 m.). Al norte aparece el Embalse de los Bermejales rodeado por las poblaciones de Arenas del Rey, Játar, Fornes y Jayena.
Accesos: Desde Málaga cogemos la Autovía A-7 dirección Nerja o Almería. Nos desviaremos por la MA-103 o A-7206 dirección Algarrobo. Una vez en este último pueblo deberemos seguir las indicaciones hacia Sayalonga y luego hacia Cómpeta. Una vez en Cómpeta, sin entrar al pueblo que dejamos a la derecha, seguiremos dirección Canillas de Albaida. Deberemos de estar muy atentos a un desvío a la derecha con las indicaciones de Área recreativa Fábrica de la Luz. Seguiremos las indicaciones hacia el Área Recreativa hasta que encontremos un cruce a la izquierda que indica Área Recreativa Fábrica de la Luz a 2 kms. En este cruce ya no seguiremos hacia el Área Recreativa y tomaremos la carretera de la derecha que seguiremos hasta que, en una pronunciada curva en U a la derecha, nos encontramos de frente con un carril de tierra y 2 carteles grandes de la Junta de Andalucía y la Unión Europea con los títulos "Tratamientos selvícolas en montes patrimoniales de la provincia de Málaga" y "Proyecto de mantenimiento de caminos en el Parque Natural Tejeda y Almijara. Provincia de Málaga". Ahí comienza el carril que nos llevará hasta Puerto Blanquillo. Está en muy mal estado y resulta conveniente acceder con un todoterreno. Lo seguiremos durante unos 10 kms. hasta Puerto Blanquillo, lugar de inicio de la ruta.
GPS: Ruta subida a Wikiloc. PULSA AQUÍ PARA DESCARGARTE EL TRACK.
Mapas: Mapa del IGN, MTN50 Histórico nº 1040, año 2008, Zafarraya, escala 1:50.000.


Como siempre, quedamos temprano a las 8:00 A.M., aunque nuestra primera opción era hacer una ruta por Sierra Nevada, optamos por el plan B ya que el tiempo en Granada era inestable y optamos de nuevo por la Sierra Almijara donde el tiempo parecía que iba a ser mejor.
Llegamos a Cómpeta con cielo despejado, sin embargo conforme subíamos por el carril hacia Puerto Blanquillo la niebla hizo acto de presencia y nos envolvió por completo.

Puerto Blanquillo envuelto en la bruma

Puerto Blanquillo es punto habitual de salida para la subida al Lucero, una de las cimas míticas y más espectaculares que se pueden subir en la provincia de Málaga, sin embargo, en esta ocasión optamos por tomar rumbo norte para adentrarnos por la Sierra de Játar y conocer sus principales cumbres.

Primeras rampas de subida hacia el Puerto de Cómpeta

Normalmente hay coches aparcados en la curva del carril, que te ayudan a identificar dónde comienza la ruta, ya que no hay carteles ni indicaciones, únicamente una pequeña estaca que fácilmente puede pasarnos desapercibida si no nos fijamos bien.
El sendero era muy bonito y se iba adentrando en un bosque de pinos que con la bruma le daba un aspecto muy misterioso.

Cruce hacia la Cantera y hacia el Puerto de Cómpeta

Llegados a un punto del sendero nos encontramos con un cruce donde había que tomar el camino de la derecha. De todas maneras alguien se había tomado la molestia de escribir sobre una placa naranja, colocada en el suelo, la dirección hacia la Cantera.

Puerto de Cómpeta

A 1400 m. de altura y tras recorrer un poco más de 1 km. llegamos al Puerto de Cómpeta. Si seguíamos rectos llegaríamos a la Cantera de Mármol y después al comienzo de la subida al Lucero. Nosotros cogimos dirección norte por un ancho cortafuegos con mucha pendiente.

Viejo pluviómetro que había en el cortafuegos

Conforme avanzábamos por el cortafuegos la niebla se iba disipando y comenzábamos a vislumbrar el fabuloso paisaje de la sierra.

Caballos sueltos paciendo plácidamente

El cortafuegos acababa en un carril apto para vehículos que debíamos seguir durante casi 2 kms. antes de adentrarnos campo a través. En ocasiones podíamos acortar camino por algún atajo para volver de nuevo al carril. Por esa parte de la sierra los carriles y las pistas de tierra son muy numerosos para acercarte a los recónditos cortijos y casetas forestales que abundaban por esa zona.


Por cierto que muchos de los enormes pinos estaban enfermos y presentaban defoliación y tenían numerosas manchas rojizas resinosas en los troncos y en las ramas principales. Una pena.

Uno de los atajos para acortar camino junto a la valla de límite provincial: a la izquierda Málaga y a la derecha Granada

En seguida se disipó toda la niebla y empezamos a observar las primeras cimas del día. A nuestra espalada comenzó a aparecer la antigua cantera de mármol y las caras norte del Cerro de la Mota y el Lucero, y de frente la cima de Dos Hermanas.

Antigua cantera de mármol ya sin explotación. Aún permanece en los alrededores restos de la antigua maquinaria de extracción como testigo mudo de una olvidada y antaño próspera industria

Cerro de Dos Hermanas (1.753 m.)

Panorámica de la subida (pulsa sobre la foto para ampliarlo)

Llegados a un punto por fin dejamos el carril y nos adentramos campo a través. Aunque teníamos a un paso el Cerro de Dos hermanas, optamos por subirlo a la vuelta y nos dirigimos directamente a buscar el Cerro de la Chapa.

 Por fin oteamos el Cerro de La Chapa. A la izquierda la caseta con la antena y a la derecha la cima con el vértice geodésico

El frío se hacía intenso y empezaba a aparecer la flora típica de esas alturas como los característicos "cojines de monja" (matorral plano y circular con puntiagudas espinas) típicos de la alta montaña andaluza.


Un último esfuerzo y coronamos en primer lugar la cima donde estaba la caseta con la antena. Las vistas eran estupendas una vez disipada la niebla.

Caminando sobre las nubes



Unos metros más abajo se encontraba el vértice geodésico del pico de La Chapa. Tomamos algo de líquido y nos sentamos un rato a disfrutar de las vistas.

La Chapa (1.818 m.)

Espectacular instantánea de Juan con Sierra Nevada al fondo

Casi sin perder altura pusimos rumbo a nuestro segundo objetivo del día, el Cerro de los Majanos, que alcanzamos en apenas 20 minutos.

 Cerro de los Majanos (1.805 m.)

Una vez alcanzada la segunda cima tomamos el camino de vuelta, aunque aún nos faltaba coronar el Cerro de Dos Hermanas que dejamos pasar a la ida. El camino en todo momento era muy transitable, muchas piedras sueltas esparcidas pero sin ninguna complicación.
La cima del Dos Hermanas era en realidad, como su nombre indica, dos cimas gemelas que se encontraban una junto a la otra, 1.757 y 1.753 m., aunque optamos solo por subir la segunda que era la más vistosa de las dos.

Dos Hermanas sur (1.753 m.)

Nos comimos los bocatas en este último cerro y emprendimos la bajada de vuelta hacia Puerto Blanquillo. Otro buen día de montaña que recordaremos.

¡¡¡ Cresteando hasta el cielo !!! 

La Maroma con nieve de la noche anterior




No hay comentarios:

Publicar un comentario