jueves, 25 de febrero de 2016

● Sierra de Huétor y Sierra Arana - Subida al Majalijar, Alto de las Buitreras, Arana, Cerro de la Tejera y Orduña

En la cima del Orduña (1.940 m.) con Sierra Nevada camuflada entre las nubes

18 de Abril de 2015
Tras dos visitas anteriores a la Sierra de Cogollos y a Sierra Arana, en las que hicimos cimas como el Peñón de la Mata, el Peñón del Jorobado o la Peña de la Cruz, en esta nueva incursión nos propusimos hacer un interesante trayecto circular para coronar el resto de cimas principales que nos quedaban pendientes, resultando una atractiva y dura ruta montañera con 5 magníficas ascensiones.

Perfíl 3D de la ruta


Método M.I.D.E. de clasificación de la dificultad de la ruta (Pulsa aquí para ver el significado)

Dificultad técnica: Media, no existen trepadas ni pasos complicados. La subida por el canchal hasta la Cuerda de la Gallega y el último tramo de bajada desde el Orduña al Puente sobre el Río Blanco son las principales dificultades.
Dificultad física: Media alta, ruta larga con mucho desnivel acumulado y bastante rompepiernas por el continuo sube y baja.
Tiempo Total: 7 h. 21 min. Distancia total: 14,44 kms. Ruta circular.
Desnivel min.: 1.342 m. Desnivel máx.: 1.975 m. Desnivel acum.: 1.112 m.
Participantes: Juán López y Rafael Blasco.
Cimas: Majalijar (1.878 m.), Alto de las Buitreras (1.797 m.), Arana, Telégrafos o Cerro Orduña (1.977 m.), Cerro de la Tejera (1.965 m.) y Orduña (1.940).
Accesos: Se tarda un poco más de 1h. 30 min. en llegar saliendo desde Málaga. Cogemos la A-45 en dirección Granada, desviándonos a la altura de Antequera por la A-92 que ya no dejaremos hasta que pasemos Granada. Tomamos la salida 245 hacia Cogollos Vega-Güevejar y nos incorporamos a la GR-3424 en dirección Güevejar. Pasamos este pueblo y seguimos hasta Cogollos de la Vega que también atravesaremos y nada más salir encontramos un carril a la derecha con un cartel de madera que pone "Camino de las Acequias". Muy estrecho, aunque asfaltado casi en su totalidad, lo seguiremos durante unos 4,5 kms. hasta que encontramos un amplio espacio a la derecha donde se puede dejar el coche sin problemas.
G.P.S.: Ruta subida a Wikiloc. (PULSA AQUÍ PARA DESCARGARTE EL TRACK DE LA RUTA).
Mapas: cartografía del IGN, MTN50 ráster nº 1010, escala 1:50.000.

Perfíl de la ruta

Con el desafiante perfil a nuestra izquierda de la cara norte del Peñón del Jorobado, iniciamos la subida por un terreno sin vereda y embarrado conocido como Las Horconas que, tras cruzar la Acequia de Moroz, nos llevaría a la senda principal que discurría entre los peñones de la Mata y del del Jorobado (ver  Sierra de Cogollos - Subida al Peñón de la Mata y Peñón del Jorobado).

Subida por las Horconas para enlazar con la senda

Continuamos la vereda y faldeamos el Peñón del Jorobado por su cara norte hasta llegar a un cruce que nos condujo por un  empinado canchal de piedras sueltas hasta enlazar con la Cuerda de la Gallega.

Peñón del Jorobado y a la derecha los Altos de Majalijar

Subiendo hacia la Cuerda de la Gallega. En el horizonte el Peñón de la Mata y la Sierra de Cogollos

La subida por el terreno de piedras sueltas fue duro y con mucha pendiente pero una vez alcanzada la Cuerda de la Gallega el terreno se suavizó bastante hasta alcanzar la cima del Majalijar.

En la Cuerda de la Gallega nos encontramos con una espesa niebla y otras sorpresas

La niebla no se disipaba y amenazaba con dejarnos sin las espectaculares vistas de la ruta, por lo que la primera cima del día, el Majalijar, se intuía pero no se veía.

Dolina frente al Peñón del Jorobado

Los Altos del Majalijar y al fondo el Peñón de la Mata

Las vistas al Parque Natural de la Sierra de Huétor y a Sierra Nevada eran inmejorables durante el trayecto hasta el Majalijar. Desde luego una de las mejores vertientes para fotografiar los perfiles de las altas cumbres de Sierra Nevada.

Fantástica perspectiva de Sierra Nevada con los pinares de la Sierra de Huétor



Trepamos un poco y alcanzamos la cumbre del Majalijar donde hicimos una parada de repostaje ya que la subida había sido dura.

Bonita cima la del Majalijar (1.878 m.)


Desde el Majalijar se podía divisar perfectamente el perfil de las cimas que aún nos quedaban por delante como el Telégrafos, el Cerro de la Tejera o el Orduña, y también las de la cuerda oriental como la Peña de la Cruz, Cabeza de Caballo o el Cerro del Jinestral.



Cimas de Sierra Arana desde el Majalijar

Iniciamos la bajada, dejando atrás la Sierra de Huétor, para introducirnos en la Sierra Arana donde nos desmarcamos unos metros para coronar el Alto de la Buitrera de 1.797 m. de altura. Desde esta cima obtuvimos las mejores vistas conjuntas del Peñón del Jorobado y el Peñón de la Mata.

Los colmillos del Peñón del Jorobado y el de la Mata

Al finalizar la bajada, y antes de iniciar la larga subida al Telégrafos, cruzamos una pequeña cascada sobre el Río Blanco.

Cascada sobre el Río Blanco con muy poco cauce

Seguimos junto al cauce del Río Blanco durante un rato hasta alcanzar la pista donde se iniciaba una continua y larga subida hasta alcanzar la tercera cima del día, el Telégrafos o Cerro Orduña.

Desnivel positivo de más de 325 m. para alcanzar la cima del Telégrafos

Cerro Orduña, Arana o Telégrafos (1.977 m.) segunda cima más alta de Sierra Arana

Una cima fácilmente reconocible por la parafernalia de antenas, paneles solares e instrumentos de comunicación y medición atmosférica. Nos llamó la atención una cámara de vigilancia situada en la antena principal, por si a alguien se le ocurría llevarse algo a casi 2000 m. de altura en mitad de la nada.



A partir de aquí solo había que seguir la divisoria de la vertiente norte-sur hasta alcanzar primero el Collado del Cabrito, luego el Cerro de la Tejera y finalmente el vértice del Orduña.

Cerro de la Tejera (1.965 m.)

Comimos algo en la curiosa cima del Cerro de la Tejera, donde habían plantado un contenedor con una antena, y proseguimos hasta la última cumbre del día, el Orduña.

Vistas septentrionales desde el Orduña a la Cueva del Agua (apertura al público muy limitada y en días laborables) flanqueada por el Peñón Grande y el Peñón del Asno

A partir de ahí iniciamos el descenso definitivo para cerrar el círculo de esa completísima ruta montañera. Una vez alcanzamos el Collado del Espino, giramos a la izquierda y acometimos una pronunciada bajada hasta volver a cruzar el Río Blanco por un impresionante puente, grandiosa obra de ingeniería del siglo XXI.

Puente sobre el Río Blanco

Volvimos a cruzar la Acequia de Moroz y pasamos junto al Cortijo de los Asperones para finalizar una ruta que seguro que permanecerá en el recuerdo durante mucho tiempo.

¡¡¡ Nos vemos en el Parque Natural de los Alcornocales !!!






















No hay comentarios:

Publicar un comentario