miércoles, 8 de abril de 2015

● Sierra Nevada (Sierra del Manar) - Subida a la Silleta del Manar y Cerro de la Silleta

Piedra Ventana

27 de diciembre de 2014
Ruta por la baja Sierra Nevada donde nos encontramos con la vistosa Sierra del Manar (la parte más occidental del macizo), donde disfrutamos de una variada ruta senderista, hoy de montañismo había poco, con muchos alicientes como la visita a la Ermita Vieja, el fabuloso monumento natural de la Piedra Ventana y las sencillas subidas a la Silleta del Manar y el Cerro de la Silleta. Para disfrutarla en familia.

Perfíl 3D ruta

Método M.I.D.E. de clasificación de la ruta (Pulsa aquí para ver el significado)

- Dificultad técnica: baja, sin ninguna complicación técnica (salvo si queremos subir al arco de la Piedra Ventana que había que trepar).
- Dificultad física: media, por la distancia aunque la mayor parte es por carril y senda bien definida.
- Tiempo total: 6 h. 27 min. Distancia total: 15,68 kms. Ruta circular.
- Desnivel mín.: 934 m. Desnivel máx.: 1. 532 m. Desnivel acum.: 857 m.
- Participantes: Rafael Blasco y Juan López.
- Cimas: Silleta del Manar (1.476 m.) y la Silleta (1.520 m.).
- Ubicación: la Sierra del Manar está situada en la zona más occidental de Sierra Nevada (aunque por poco, queda fuera de los límites del Parque Nacional y Natural) donde descienden las últimas elevaciones de la sierra hasta prácticamente desaparecer en la Sierra del Manar y las lomas de Padul, muy cercanas ya a la capital granadina.
- Paisajes: pocos lugares encontraremos tan bien ubicados como desde lo alto del Cerro de la Silleta para poder identificar, en una visualización de 360 º, una incontable cantidad de sierras y picos de los más conocidos en una extensa área geográfica. Buena parte de la subida discurre por un frondoso pinar que intensifica el disfrute de la ruta. Desde la Silleta del Manar se aprecia en toda su plenitud las altas cumbres de Sierra Nevada descendiendo hasta los Alayos de Dílar.
- Accesos: Desde Málaga se tarda alrededor de 1 h. 30 min. hasta el inicio de la ruta. Cogemos la A-7 del Mediterráneo dirección Almería que, a la altura de Motril, se transforma en la A-44 ya en dirección Granada que ya no dejaremos hasta el desvío hacia Otura. Atravesamos este pueblo y seguimos dirección Dílar, que también atravesaremos pasando junto al ayuntamiento, y entonces seguiremos las indicaciones de Ermita Nueva que nos llevará hasta el inicio de la ruta.
- G.P.S.: ruta subida a Wikiloc. (PULSA AQUÍ PARA DESCARGARTE EL TRACK).
- Mapas: cartografía del IGN, MTN50 Histórico nº 1026 (Granada Sur) año 2008, escala 1:50.000.

Perfil de la ruta

Aparcamos el coche en un parking junto a la Ermita de la Virgen de las Nieves de Dílar, más conocida como Ermita Nueva, que data del año 1.796, pero antes un poco de historia.

Ermita Nueva, donde empezaba la ruta

La Ermita Nueva de la Virgen de las Nieves de Dílar curiosamente no es la segunda ni la tercera edificación construida, sino la cuarta. La original data de 1.717 y se construyó en las altas cumbres de la sierra, en los Tajos de la Virgen (de ahí su nombre), la segunda es de 1.724 y se erigió en el Prado del Borreguíl (más cercana al pueblo) hasta su traslado de nuevo en 1.745 al Picón del Savial donde actualmente aún se ubica y se conoce como la Ermita Vieja (la ruta pasa junto a ella). Por último, en 1.797 se trasladó definitivamente a su lugar de culto actual, un paraje espacioso y panorámico en la parte alta del pueblo donde recibe a diario multitud de fieles que veneran a esta hermosa Virgen.

La frondosa Sierra del Manar en la distancia

Los primeros 2 kms. transcurrían por un terreno llano, entre olivares, hasta enlazar con el sendero PR-A 73 donde empezaba la subida por un pinar.


El camino estaba muy bien definido y marcado continuamente con hitos y carteles de madera que nos indicaban el camino. Tras subir un pequeño cerro entre pinos llegamos a una rambla con más indicaciones hacia la Ermita Vieja.

Todo perfectamente señalizado, sin posibilidad de pérdida

Llegamos a un cruce y enlazamos con el carril principal, una ancha pista apta para todo tipo de vehículos. Mientras más subíamos hacia la Ermita Vieja mayores eran los ejemplares de pinos y la sombra que nos cobijaba pero, sin embargo, empezó a extrañarnos mucho el ver cada vez más ejemplares partidos por la mitad o arrancados de cuajo. Algo no cuadraba ya que aquello no era fruto de una simple tempestad y llegó un momento en que la desolación era casi total y el tamaño de los troncos partidos o tumbados era colosal. Llegamos a la conclusión, que luego corroboramos en internet, de que aquello había sido un tornado.

Uno de los cientos de pinos destrozados

A pesar de la desolación, el trayecto hacia nuestro primer objetivo, la Ermita Vieja, era un flujo contínuo de ciclistas y senderistas en todas dirrecciones.

Llegando a la Ermita Vieja

La Ermita Vieja es el centro neurálgico y punto de referencia de infinidad de rutas y senderos de este área geográfica de la baja-media Sierra Nevada.

Hecha en piedra, la actual Ermita Vieja está reconstruida y alberga un Aula de la Naturaleza del Parque Natural de Sierra Nevada

Un poco más arriba de la Ermita Vieja nos encontramos con una bonita alberca con una fuente, donde en teoría había escondido un geocaching. Sin embargo nos fue imposible encontrarlo ya que la zona donde supuestamente se encontraba escondido era un área de las más devastadas y  totalmente cubierta por un manto de ramas de pino y  restos de vegetación. No hubo manera.

Alberca con su fuente, junto a la Ermita Vieja

Desandamos un kilómetro el camino, hasta el último cruce, y continuamos por el carril ya en dirección a la Silleta.

Bonito marco de la Sierra del Manar con su pinar

Llegados al Puerto de Mala Mujer dejamos el carril por un sendero a la izquierda bien definido e iniciamos, campo a traves, la subida a la Silleta del Manar.

Silleta del Manar (1.476 m.)

Desde la Silleta del Manar era posible visualizar decenas de sierras identificando sus cimas principales.

Sierra Nevada y los Alayos de Dílar

Volvimos al sendero desde donde ya se veía el vértice geodésico de la Silleta, pero antes de acometer la subida nos desviamos dirección sur para buscar el espectacular arco de la Piedra Ventana.

La Silleta, pero antes una visita a la Piedra Horada o Piedra Ventana

La Piedra Ventana es todo un referente en esta parte de la sierra formando un marco incomparable para realizar fotografías, sobre todo si nos encontramos con un manto de nieve en las altas cumbres de Sierra Nevada.

La foto lo dice todo, el resto lo había hecho la erosión

Y para culminar la jornada volvimos sobre nuestros pasos para coronar la Silleta, curiosa cima doble que se encuentra separada por un tajo de donde toma su nombre al parecer una silla de montar.

La Silleta (1.520 m.)


Algunas de las sierras que se podían distinguir con claridad desde esa privilegiada atalaya eran Sierra Nevada, Alayos de Dílar, Sierra de Lújar, Sierra de los Guájares, Sierra Tejeda, Sierra Almijara, Sierra de Alhama, Sierra de las Nieves, Sierra de Loja, Sierra de Parapanda, Sierra Elvira, Sierra Arana...


Antes de bajar buscamos el punto más alto de la sierra (1.534 m.) para lo que tuvimos que crestear un poco y buscar el otro extremo de la "silla de montar", sin embargo nos quedamos en medio pensando que ya lo habíamos alcanzado y nos quedamos a un par de metros de nuestro objetivo.
La bajada la hicimos directamente desde la Silleta en dirección norte buscando la Ermita Nueva. Había muchos cruces que eran fáciles pasárselos por lo que era recomendable el uso del GPS.

Balsa de agua bajando de la Silleta


¡¡¡ Nos vemos en la Sierra Crestellina !!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario