miércoles, 1 de octubre de 2014

● Sierra Nevada - Subida al Mulhacén, Mulhacén II, Puntal de la Caldera y Pico de Loma Pelada

Mulhacén, techo peninsular (3.479 m.)

3 de Agosto de 2014
Por fin nos quitamos esa espinita que teníamos clavada y le tocó el turno al top 1 de la Península Ibérica, el gigante Mulhacén, en una ruta por las alturas que completamos con la subida a otros dos tresmiles, el Puntal de la Caldera y el Pico de Loma Pelada, pasando también por el Refugio de la Caldera y su misteriosa laguna circular del mismo nombre.

Perfil 3D (Google Earth)

Detalle Hoya de la Caldera

Dificultad técnica: media alta. Hasta el Mulhacén la ruta es fácil pero la subida y la bajada al Puntal de la Caldera es dificil.
Dificultad física: media alta. El mal de altura influye bastante en el desarrollo de la ruta (unos lo sufrirán más que otros) fatigándonos en exceso, además la distancia total también es otro aliciente que hacen que sea una ruta exigente físicamente.
Tiempo total: 7 h. 57 min. (En todas las rutas por Sierra Nevada siempre se excede el tiempo de descanso habitual por lo que se puede hacer fácilmente en 7 horas o menos).
Distancia total: 17,54 kms. Ruta circular.
Desnivel mín.: 2.686 m. Desnivel máx.: 3.479 m. Desnivel acum.: 1.112 m.
Participantes: Rafael Blasco y Juan López.
Cimas: Mulhacén (3.479 m.), Mulhacén II (3.362 m.), Puntal de la Caldera (3.222 m.) y Pico de Loma Pelada o Cerro Broto (3.183 m.).
Ubicación: en la provincia de Granada,en pleno corazón de Sierra Nevada en el sector central, siendo la zona de mayores alturas de toda la sierra.
Paisajes: subiendo en el autobús cruzamos una amplia zona de repoblación de Pino Silvestre y Pino Albar que va desapareciendo conforme vamos ganando altura. Junto al Alto del Chorrillo, donde nos deja el bus, tenemos el Mirador de Trevélez, un privilegiado balcón hacia la cara sureste de la sierra que se prolonga hasta el mar. Desde la cima del Mulhacén y el Puntal de la Caldera observamos al norte las escarpadas caídas hacia la Hoya del Mulhacén. Bajando desde el Mulhacén hacia el oeste y desde el Puntal de la Caldera hacia el sur, tenemos unas vistas extraordinarias de la Laguna de la Caldera y el refugio.
Accesos: Nuestro destino primero es el serrano pueblo de Capileira, al que se tardan 2 h. en llegar desde Málaga, y desde allí cogemos el microbús lanzadera hasta el Alto del Chorrillo donde comienza la ruta. Salimos por la A-7 (autovía del Mediterráneo) dirección Almería y, una vez superado Motril, seguiremos por la autovía nueva (A-44) dirección norte hasta tomar la salida 175 hacia la A-346 dirección Vélez de Benaudalla/Órgiva/Las Alpujarras. Seguiremos por la A-346 hasta encontrar un desvío a la izquierda dirección Órgiva y nos incorporaremos a la A-348. Pasado Órgiva giraremos a la derecha por la A-4132 dirección Capileira, atravesando bonitos pueblos como Carataunas, Pampaneiras y Bubión.
Llegados a Capileira nos fijaremos a la izquierda en una pequeña oficina con un cartel de "Centro de Interpretación de Altas Cumbres" desde donde sale el microbús hacia el Alto del Chorrillo. Deberemos de haber reservado plaza previamente (telf.: 958763090) ya que es habitual que se llene el microbús. Tiene salidas a las 8:30 y a las 11:00 A.M. y tarda aproximadamente 1 hora en recorrer los 19 kms. hasta el Alto del Chorrillo. Tiene también dos horarios de recogida por la tarde sobre las 16:00 y las 18:45 h. A mitad de la subida en el bus nos encontramos con el Área Recreativa de la Hoya del Portillo donde se encuentra la barrera que impide la subida más arriba a los vehículos particulares. Desde el Alto del Chorrillo son 6 kms. hasta la cima y si salimos desde el coche en la Hoya del Portillo son 13 kms. (26 kms. ida y vuelta) por lo que si queremos hacer cima en una sola jornada sin darnos la gran paliza, la única manera es coger la lanzadera. Ojo ya que solo funciona este servicio durante los meses de verano y hasta la llegada de las primeras nieves en octubre o noviembre.
GPS: Ruta subida a Wikiloc. PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARTE LA RUTA.

Perfil de la ruta

La hora que estuvimos en el microbus se nos hizo muy entretenida ya que una guía muy simpática se encargó de amenizarnos la subida con instructivas lecciones sobre los orígenes, cimas, fauna y flora de Sierra Nevada y sus aledaños. 

Alto del Chorrillo a 2.721 m. donde nos dejó el bus. Al fondo a la izquierda el Mirador de Trevélez

Confluencia de rutas. Al norte al Mulhacén, al oeste al Refugio de Poqueira y al este hacia el pueblo de Trevélez (municipio más alto de España situado a 1.476 m. sobre el nivel del mar)

Sin más dilación comenzamos a andar con el Mulhacén en el horizonte y con una temperatura bastante fresquita (no más de 10 o 12º) en comparación de los 30º que habíamos dejado en la costa.

 Como una peregrinación por la Loma del Tanto hacia la cima

La subida fue muy suave y tranquila con el inconveniente, algo habitual por estas alturas, del fuerte y gélido viento que pegaba de pleno e incomodaba bastante el progreso.

Al fondo despuntaba el Veleta, segunda cima más alta de Sierra Nevada (3.396 m.)

Pero antes de llegar a la cima, en un collado en mitad de la Loma del Mulhacén, nos encontramos con el Mulhacén II, una cima secundaria con su vértice geodésico y todo pero que, sin embargo, no está considerado como uno de los tresmiles oficiales de Sierra Nevada.

Mulhacén II (3.362 m.), antecima de la principal

Con un frío que pelaba, encontramos un geocaching que había escondido por las cercanías y seguimos raudos camino de la cima.

 Arriba ya se intuía lo concurrido que iba a estar el pico

Y por fin hicimos cima en el techo de la península y durante unos minutos nos sentimos unos auténticos privilegiados. Las vistas eran indescriptibles, sobre todo a la cara norte, y pudimos ver también la cercana cima de la Alcazaba (3.369 m.), con su impresionante caída, y también las cimas más occidentales que rodeaban la Laguna de la Caldera, nuestro próximo destino.

Juan, durante unos segundos la persona con los pies en el suelo a mayor altura de la Península y de buena parte de Europa

Aunque pareciera que estábamos solos, teníamos que esperar turnos para poder sacarnos las fotos ya que no paraban de llegar montañeros de todas direcciones.

Espectaculares vistas a la Alcazaba con su sobrecogedor barranco

Las instantáneas no tenían desperdicio

Intercambiamos impresiones con otros montañeros y los había de todas partes de España, y también bastantes extranjeros, unos habían subido en el autobús, otros desde la Hoya del Portillo, algunos habían hecho noche en el Refugio de Poqueira y otros venían desde la Hoya de la Mora o desde el pueblo de Trevélez.

El Veleta y la Laguna de la Caldera

Señalando la Laguna de la Mosca, y a la izquierda el Pico Juego de Bolos (3.021 m.)

La cámara de fotos estaba que echaba humo aunque allí arriba no pasáramos de los 5º. Repusimos algo de líquidos y pusimos rumbo al Puntal de la Caldera.

Perfil de la bajada del Mulhacén. Por esta loma es habitual subir si se ha hecho noche en el Refugio de Poqueira, que con hielo y nieve tiene que ser bastante duro

La laguna de la Caldera con sus 3 cimas que la rodean

Una vez bajamos la Loma del Mulhacén nos dirigimos al Puntal de la Caldera al que accedimos cresteando desde el Collado de la Mosca, un tramo duro y con algunos pasos arriesgados.

Vista de los Tajos del Mulhacén desde el Collado de la Mosca

La Hoya del Mulhacén con 600 m. de desnivel desde la laguna a la cima

Mientras subíamos al Puntal de la Caldera Juan empezó a sufrir fuertes dolores de cabeza. El mal de altura le estaba pasando factura por lo que hicimos cima con rapidez, por un terreno complicado, e iniciamos la bajada con celeridad para evitar males mayores.

Puntal de la Caldera (3.222 m.)

Comprobamos que NO SE PODÍA HACER LA CRESTERÍA continuando hasta el Puntal de Laguna Larga y luego seguir hasta el Pico de Loma Pelada. Existía un gran "bocado" en la crestería entre los Puntales de la Caldera y de la Laguna Larga que hacía imposible pasarlo sin equipo de escalada y hacía necesario descender hacia la laguna y coger un sendero (que discurría por la mismísima pared) que te subía hasta dejarte junto al Pico de Loma Pelada, y desde allí sí se podía alcanzar el Puntal de la Laguna cresteando en sentido contrario.



Vistas hacia la Laguna de la Caldera desde el Puntal de la Caldera

El terreno por la crestería intentando buscar un paso hacia el Puntal de Laguna Larga se convirtió en algo muy peligroso y arriesgado y no merecía la pena jugársela por lo que optamos por bajar hacia la laguna.

Buscando un paso hacia el Puntal de Laguna Larga

Antes de llegar al refugio y la laguna nos encontramos con el sendero que subía hacia el Pico de Loma Pelada. Juan, que aún seguía fatigado por el mal de altura, optó por descansar en el refugio mientras yo seguí por el sendero hacia los otros tresmiles.

Pico de Loma Pelada o Cerro Broto (3.183 m.) y al fondo el Mulhacén. Se puede apreciar el sendero por donde bajamos

Una vez coronado el Pico de Loma Pelada fui en busca del Puntal de Laguna Larga pero, debido a que olvidé llevarme el mapa, coroné otro collado cercano que no era el Puntal de Laguna Larga, por lo tanto quedará pendiente esa cima para otra ocasión.

Collado sin nombre (3.182 m.) mal identificado como el Puntal de Laguna Larga

Bajando de vuelta hacia la laguna se me reprodujo una lesión en la rodilla que me hizo comenzar a cojear. Me reencontré con Juan en el refugio y comimos algo antes de continuar la bajada.

Refugio vivac de la Caldera

El refugio vivac de la Caldera está situado a poco más de 3000 m. de altura y se encuentra en muy buenas condiciones. Está muy cuidado, limpio y con una buena puerta que evita la entrada de nieve en invierno. Bastante aceptable.

 Laguna de la Caldera

La ruta de bajada deberíamos haberla realizado por la zona de los Lagunillos hasta llegar al Refugio de Poqueira, un trayecto bastante bonito, y desde el refugio subir hasta el Alto del Chorrillo donde cogeríamos el autobús de vuelta, sin embargo y por culpa de la lesión que me sobrevino y que me impedía doblar bien la rodilla, optamos por volver por la pista directamente hasta el Alto del Chorrillo. 

Vistas del Refugio de Poqueira desde la pista , uno de los 2 refugios clase A, junto al de Postero Alto, existentes en Sierra Nevada


¡¡¡ Hasta la temporada que viene !!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario