sábado, 23 de agosto de 2014

● Sierra Almijara - Subida al Cerro Cabañeros

Cerro Cabañeros (1.716 m.)

8 de Junio de 2014
De nuevo por la Sierra Almijara, nuestra sierra por antonomasia, para subir uno de esos "pendientes" que nos quedaban en el tintero de esta atractiva sierra de la que ya casi no nos quedan objetivos. El primer tramo de aproximación lo realizamos por un carril cortado a vehículos que discurría paralelo al Arroyo de las Golondrinas, con recónditas pozas y cascadas, hasta llegar a la mole rocosa del Cerro Cabañeros, salpicado de piedras y rocas por doquier, con una dura subida pero que quedaba recompensada por las magníficas vistas desde la cima.

Panorámica 3D de la ruta

Dificultad técnica: Fácil hasta que acaba el cortafuegos y empieza la verdadera subida, y media-alta  todo el tramo rocoso hasta la cima, con algunos pasos donde hay que extremar precauciones.
Dificultad física: Media, discurriendo la mitad de la ruta por carril y la otra mitad es de puro montañismo con zonas de cresteo.
Tiempo total: 5 h. 52 min. Distancia total: 13,3 kms. Ruta circular.
Desnivel mín.: 1.062 m. Denivel máx.: 1.716 m. Desnivel acum.: 728 m.
Participantes: el dúo dinámico de siempre, Juán López y Rafael Blasco.
Cimas: Cerro Cabañeros (1.716 m.).
Ubicación: la ruta y la subida a la cumbre se encuentran en una de las zonas menos accesibles de toda la Sierra Almijara, lejos de las poblaciones cercanas aunque con una buena red de carriles y pistas, aunque muchas no son accesibles a vehículos de motor.
Paisajes: el tramo de carril es un trayecto muy sugerente, con posibilidad de darse un chapuzón si el tiempo acompaña en algunas de las pozas que se forman en el arroyo. Junto al antiguo Cortijo de Cabañeros el paraje es muy frondoso y colorista, con grandes árboles, helechos y un paisaje que no parece de estos lares. Desde la cima del Cabañeros se pueden admirar al oeste la crestería de la Cadena, Piedra Sellada, Salto del Caballo, las Casetas de Monticana, Lucero, Cisne, Malascamas o la Maroma entre otros, al sur y prácticamente a tiro de piedra y unido por una angosta crestería, tenemos el Navachica, y al este el inconfundible perfil del Pico Lopera.
Accesos: Salimos desde Málaga por la A-7 dirección Almería y nos desviaremos a la altura de la Herradura, por la antigua N-340, dirección Almuñecar. Una vez aquí, deberemos coger en subida la antigua y sinuosa A-4050, más conocida como Carretera de la Cabra, dirección Jete y Otivar. A la altura del km. 27 encontraremos un desvío a la izquierda, junto al Mesón los Prados, con las indicaciones Prados del Pinar y Granja Escuela (Huerto Alegre).
A partir de aquí dejo un pequeño mapa con indicaciones ya que a nosotros nos costó mucho llegar al punto de inicio.

Una vez en el cruce del km. 27 con el Mesón Los Prados, seguiremos por el carril hasta encontrarnos una cancela que atravesaremos (ojo, tiene horario de cierre según un cartel que han colocado) y seguiremos por el carril principal obviando un cruce a la izquierda del GR-7. Más adelante pasaremos otro cruce, también a la izquierda y cortado más adelante con una barrera, y el que sí cogeremos será el siguiente, en bajada continua, pasando primero junto a un cortijo abandonado (Cortijo de Córzola), hasta llegar a un arroyo que atravesaremos y seguiremos hasta encontrarnos con una barrera que nos impide continuar y allí aparcaremos bajo un gran pino.
GPS: Ruta subida a Wikiloc. PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARTE EL TRACK.
Mapas: Cartografía del IGN, MTN50 Histórico nº 1041 (Dúrcal) año 2008, escala 1:50.000.

Inicio de la ruta, junto al Arroyo de las Golondrinas

Jornada de muchísimo calor en la que queríamos haber combinado la subida al Cerro Cabañeros con la ruta al cercano Pico Lopera, pero nos fue imposible este último ya que empezamos muy tarde la ruta del Cabañeros debido al tiempo que perdimos buscando el punto de inicio de la ruta.
En cuanto empezamos a andar nos olvidamos de todo al encontrarnos postales tan refrescantes como la de la foto.

Poza con cascada nada más empezar la ruta

Por el primer tramo de la pista había mucha vegetación y la temperatura era bastante agradable debido a la proximidad del arroyo. En ocasiones el carril y el arroyo quedaban encajonados por el terreno formando un paisaje formidable.


Los primeros 4 kms. de acercamiento a la base del Cabañeros fueron de senderismo total para disfrutar del entorno y la naturaleza. Vimos culebrillas de agua, una cabra montesa se nos cruzó por delante y en los alrededores de las ruinas del Cortijo de Cabañeros, cobijado a las sombras del Cerro del Triunfo donde la vegetación era exhuberante, también vimos ardillas saltando de rama en rama.

Cortijo de Cabañeros

El carril, sobre todo en los tramos que discurría junto al arroyo, había sido acondicionado recientemente para favorecer las labores forestales. El arroyo también había sido encauzado con  pequeños puentes y diques de cemento para evitar las crecidas davastadoras en las épocas de lluvias. 


Y por fin llegamos al cruce con el cortafuegos que daba inicio a la subida al Cabañeros. Cambio radical en el paisaje, y también en lo físico, dando inicio al terreno puramente de montaña almijareña.

 Fin del cortafuegos y comienzo de la subida

Nos pusimos el traje de faena y empezamos a subir siguiendo la cuerda de la crestería que nos iba acercando, cada vez por terreno más dificil, a la cima principal.

Perfíl hasta la cima

Toda esa zona fue antaño un área próspera dedicada a la actividad de la extracción resinera que se utilizaba para múltiples derivados como pinturas, barnices, aguarrás o jabones. Toda esa industria local, que daba trabajo a numeras familias de las vecinas localidades de Fornes, Jayena y Arenas del Rey, se fue al traste tras el gran incendio, y otros posteriores, que asolaron essa parte de la sierra en 1975. Solo un pequeño reducto de pinar, cercano a la cima como se puede observar en la foto, escapó indemne de aquella desolación.

 Enorme tronco de pino calcinado como testigo mudo de una antigua prosperidad ya desaparecida

Convenía seguir los círculos de pintura roja que marcaban la subida para asegurarse el mejor paso posible y evitar así el meternos en complicaciones innecesarias.

Una de las marcas rojas que ayudaban en el trayecto de subida

El Cerro Cabañeros, uno de las grandes olvidados y menos transitados, es sin embargo el tercer pico en altura de toda la Sierra Almijara, tras el Navachica y el Lucero.

Bonita estampa del Pico Lopera (1.485 m.) y de fondo el macizo de Sierra Nevada con las últimas nieves

Conforme más subíamos más intrincado se volvía el terreno y más difícil caminar entre las rocas aunque, por el contrario, mejores vistas se nos iban ofreciendo.

Con el Embalse de los Bermejales

 Llegados a un punto teníamos que decidir si subir por el ramal occidental, pasando antes por la segunda cima, o por la vía directa al pico atravesando por el pinar. Optamos por esta última opción.

El calor hizo muy duro el trayecto final


Los pinos eran dignos supervivientes, con unos gruesos troncos retorcidos y unas arraigadas raices que penetraban entre las rocas buscando el sustento necesario para no sucumbir a los fuertes vientos. A pesar de todo, nos encontramos muchos ejemplares derribados.


Paisaje dolomítico caótico hasta llegar a la cima

Se nos hizo largo el último tramo y parecía que la cima no llegaba nunca. La senda acabamos perdiéndola y cada uno optaba por buscarse los pasos menos complicados.

 Vistas desde la cima del Cabañeros

Un rato para descansar y disfrutar del panorama. Unas cuantas instantáneas y buscamos un pino insignie para cobijarnos bajo su sombra y comer con unas vistas inmejorables. Poco nos faltó para echarnos también una siesta.

Vistas de la segunda cima por donde debíamos volver

El camino de vuelta, hasta el cruce con la subida, nos pareció más sencillo que el que nosotros hicimos por el pinar. Lo mejor es que cada cual valore por dónde subir y bajar o si quiere hacerlo todo por el mismo sitio.
La ruta, por el calor, nos resultó más cansina de lo que habíamos esperado por lo que es recomendable realizarla con algo de más fresco, por lo demás nos resultó muy atractiva. Volveremos pronto seguro para coronar el pendiente Pico Lopera. ¡¡¡ Hasta la próxima !!!  








2 comentarios:

  1. Muy buena explicación de la ruta. La tendré entre las que me quedan pendientes. Vistas espectaculares la verdad. Muchas gracias!!
    Este viernes lo subimos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, es muy buena vuestra explicación , muchísimas gracias .

    ResponderEliminar