domingo, 6 de abril de 2014

● Sierra Nevada - Subidas al Cerro del Sol, Pico de la Carne, Cerro Gordo, Cerro de las Minas, Huenes y Cerro de Tamboril

Señalando el Pico Trevenque con Sierra Nevada de fondo

8 de Marzo de 2014
Hacía más de un año desde nuestra última visita por la baja Sierra Nevada, en aquella ocasión subimos el Trevenque (arriba en la foto), y ahora queríamos cubrir toda un área de esta muy transitada zona, subiendo el Cerro Huenes y sus atractivas cumbres adyacentes, en total fueron 6 cimas, enlazando en ocasiones por el fascinante sendero PR-A20 que entre frondosos bosques de pinos te conducían al Cerro Huenes, mirador privilegiado a la ciudad de la Alhambra.


Dificultad: Fácil, sin complicaciones. Tiempo Total: 6 h. 6 min. Distancia Total: 12,99 km. Ruta Circular. Desnivel máx.: 1.885 m. Desnivel mín.: 1.334 m. Desnivel acum.: 826 m.
Participantes: Juan López y Rafael Blasco.
Cimas: Cerro del Sol (1.728 m.), Pico de la Carne (1.806 m.), Cerro Gordo (1.885 m.), Cerro de las Minas (1.849 m.), Huenes (1.798 m.) y Cerro Tamboril (1.775 m.).
Ubicación: dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, el área de Huenes-Trevenque constituye las primeras formaciones montañosas de Sierra Nevada por su parte más occidental, con alturas entre los 1.700 y 2000 m. Todo un lujo paisajístico a las grandes alturas de la sierra e inmejorable zona de ocio para senderistas y amantes del MTB.
Paisajes: mirador de lujo al cordal principal de Sierra Nevada desde Picón de Jerez al Cerro del Caballo, primer plano del pico Trevenque y al escarpado perfil de los Alayos de Dilar.
Accesos: Desde Málaga cogemos la A-92 en dirección hacia Granada. Poco antes de llegar nos desviamos por Santa Fe y seguimos hasta enlazar con el cruce de la autovía hacia Motril. Dejamos atrás la salida de Armilla y enseguida encontramos el de la Zubia. Una vez en el pueblo tan solo tenemos que seguir las indicaciones hacia Cumbres Verdes o la Fuente del Hervidero. No tiene pérdida.
GPS: Ruta subida a WIKILOC: Pulsa aquí para descargarte la ruta
Mapas: Mapa del IGN, MTN50 Histórico nº 1027, Güéjar Sierra, año 2006 escala 1:50.000


Desde que hicimos la subida al Trevenque teníamos ganas de volver por allí. Por aquél entonces apuntamos en nuestra extensa lista de espera 2 nuevas rutas: la crestería de los Alayos de Dílar y la subida al Cerro Huenes, y hoy le tocó el turno a esta última.


Nada más aparcar el coche comprobamos que no íbamos a estar solos. Esa zona constituía una de las áreas más paisajísticas y turísticas por donde habíamos caminado nunca, decenas de rutas parten desde allí y centenares de senderistas la recorren todos los fines de semana. Casi no encontramos sitio para aparcar.

9:30 de la mañana y este era el aspecto del parking principal

Estrenaba mis nuevas botas alpinas Boreal ya que necesitaba "domarlas" para una larga ruta invernal prevista para la semana siguiente por los tres miles de Sierra Nevada. 
Nada más salir, las vistas a los Alayos de Dílar, al Trevenque y al Cerro del Caballo (el tres mil más occidental de Sierra Nevada) prometían una jornada inolvidable.


Los primeros kilómetros discurrían por una pista que nos llevaría hasta el cruce donde teníamos que coger el sendero hacia el Cerro Huenes.


Justo unos metros antes del cruce, sobre el Arroyo del Huenes, se encontraba el conocido Puente de los Siete Ojos, un vistoso puente soportado sobre 7 arcos por donde discurría el agua fresca de la sierra.

Puente de los 7 Ojos sobre el Arroyo del Huenes

Pasado el puente nos encontramos con un cruce donde se iniciaba el sendero, que comenzaba con unos escalones de piedra,  marcado con una señal hacia el Cerro Huenes. Si Siguiéramos el carril que habíamos dejado durante 4 kms. más llegaríamos al Jardín Botánico.

Inicio del sendero hacia el Cerro Huenes

Empezamos a ganar altura rápidamente y las vistas también aumentaban en intensidad. Llegados a un punto en el sendero nos encontramos con un cruce, a la izquierda al Cerro Huenes y a la derecha al Pico de la Carne. Nos desviamos a la derecha, aunque el primer objetivo del día no era el Pico de la Carne sino el Cerro del Sol.

Cruce hacia el Pico de la Carne

Vistas del perfil del Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama

El Cerro del Sol era una antesala al cercano Pico de la Carne. Su ubicación estratégica invitaba a ascenderlo para realizar unas cuantas instantáneas del fantástico entorno.

Un espectáculo para los sentidos desde el Cerro del Sol (1.728 m.)

El Pico de la Carne lo teníamos bastante cerca. Para llegar a la cima había que hacer una pequeña trepada sin muchas complicaciones.

Llegando al Pico de la Carne

Las panorámicas desde el Pico de la Carne eran igual, o incluso mejor, que las que teníamos desde el Cerro del Sol.

Pico de la Carne (1.806 m.)

Tras descansar un rato en un entorno incomparable nos fuimos en busca de la tercera cima del día, y la de mayor altura, el Cerro Gordo de 1.885 m., una loma árida y redondeada desde donde se alcanzaban a ver casi la totalidad de los tresmiles de Sierra Nevada.

Cerro Gordo (1.885 m.)

Curiosa la desolación del Cerro Gordo que contrastaba con el resto del entorno

La cuarta cima de la ruta era el Cerro de las Minas, que nos pillaba de paso hacia el Cerro Huenes. Una cima sencilla sin grandes pretensiones que alcanzamos en muy poco tiempo.

 Cerro de las Minas (1.848 m.), al fondo el Cerro Huenes

El trayecto hacia el Cerro Huenes discurría en su mayor parte atravesando un bosque de pinos, con vistas ya hacia la otra vertiente, La Zubia y la capital granadina, aunque sin perder en ningún momento las panorámicas de Sierra Nevada.

Cerro Huenes (1.798 m.) con la ciudad de Granada de fondo

Cerro Huenes con Sierra Nevada de fondo

La subida al Cerro Huenes debería ser un referente para todos los visitantes de la ciudad de la Alhambra. Un punto de vista distinto de las tradicionales visitas culturales, para disfrutar con toda la familia. El sendero PR-A20 que nos lleva hasta la cima es un trayecto verdaderamente formidable, eso sí, hay que estar medianamente en forma.


Ya de vuelta, por el sendero de pequeño recorrido (PR), nos desviamos ligeramente para coronar la sexta y última cima de la jornada, el Cerro de Tamboril.

Coronando el Cerro de Tamboril (1.775 m.)

La bajada por el sendero fue un trayecto de relax después de una ruta tan panorámica como la de hoy, todo un lujo al alcance de todos.


Volveremos pronto, seguramente, por esta maravillosa zona de Sierra Nevada para aventurarnos por los Alayos de Dílar pero, de momento, nos quedamos con el buen sabor de boca que nos ha dejado esta ruta por el Huenes.

¡¡¡ Nos vemos por esas crestas !!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario