sábado, 1 de febrero de 2014

● Sierra Almijara - Subida a El Fuerte y Cerro de los Monederos

Subiendo a El Fuerte con sus dos cimas

1 de Febrero de 2014
De vuelta por la Sierra Almijara, esta vez le tocó el turno al Cerro de El Fuerte, una ruta sencilla y no muy pretenciosa que, sin embargo y para hacerla más atractiva, la alargamos hasta el Cerro de los Monederos por un poco transitado y espectacular sendero que discurría por la misma pared sobre un barranco que caía a plomo hasta el fondo del Río Higuerón. ¡ Grandioso!


Dificultad: Fácil hasta la primera cima de El Fuerte, moderada hasta la segunda cima y difícil hasta el Cerro de los Monederos. Tiempo Total: 6 h. 14 m. Distancia Total: 12,24 km. Desnivel min.: 408 m. Desnivel max.: 1.006 m. Desnivel acum.: 968 m.
Participantes: Juan López y Rafael Blasco.
Cimas: El Fuerte (976 m.) y Cerro de los Monederos (938 m.).
Ubicación: El Fuerte es una atalaya sobre el precioso pueblo de Frigiliana, lugar de inicio de las primeras estribaciones meridionales de la abrupta Sierra Almijara que dan origen al Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Balcón natural sobre algunas de las principales cimas de la sierra: El Cielo (1.508 m.), El Cisne (1.486 m.), Almendrón (1.514 m.) o Lucero (1.779 m.). La proximidad de la costa resplandece sobre Nerja y Frigiliana, que contrasta por el noroeste con la escondida y recóndita, pero no menos hermosa, aldea del Acebuchal. Por el este no nos abandona durante buena parte de la subida el perfil del encajonado Río Higuerón.
Accesos: Desde Málaga a Frigiliana hay apenas 58 km. y se tarda unos 50 minutos en llegar. Por la Autovía del Meditrráneo A-7 salimos en dirección Almería hasta llegar a la altura de Nerja donde nos desviamos por la MA-5105 dirección Frigiliana. Dejamos este pueblo a nuestra derecha y enseguida nos encontramos un desvío a la derecha con un poste de madera y 3 indicaciones (Mirador Pozo de Lízar, Sendero y Carretera de Torrox) que seguiremos durante unos centenares de metros, entre cultivos de aguacates, hasta alcanzar el Pozo de Lízar, junto al que se puede aparcar, lugar de inicio de la ruta.
GPS: Ruta subida a Wikiloc. PULSA AQUÍ PARA DESCARGARTE EL TRACK.
Mapas: Mapa del IGN, MTN 50 Histórico nº 1054 Vélez-Málaga, año 2008, escala 1:50.000


Teníamos previsto un día nublado con un poco de viento, aunque sin lluvia, y afortunadamente las previsiones se cumplieron y pudimos disfrutar de una magnífica ruta.
Llegamos al Pozo de Lízar sobre las 9:00 A.M. con muchas ganas de montaña tras casi un mes parados. Hay que decir que también se puede acceder al Pozo de Lízar por el sur, desde el mismo pueblo de Frigiliana, saliendo desde la Plaza del Ingenio y atravesando sus pintorescas calles hasta llegar a la parte alta del pueblo, donde 12 azulejos te relatan la historia de su pasado morisco, y finalmente terminaremos llegando también a las inmediaciones del pozo.

Inicio de ruta en el Pozo de Lízar. Arriba a la izquierda, iluminado por el sol, el Cerro de El Fuerte, primera parada del día

Bien podría haber sido el emplazamiento elegido por alguna marca automovilística para promocionar su nuevo modelo de todoterreno, pero no, aunque daba una idea de las vistas que íbamos a tener durante la ruta

Antes de iniciar la subida, nos desviamos unos metros al sur para subir la colina que teníamos a nuestras espaldas y asomarnos al mirador sobre el pueblo, y también para caminar por el pinar donde un día estuvo el Castillo árabe de Lízar, totalmente destruido por los ejércitos cristianos en 1569 cuando se produjo el levantamiento morisco. Hoy en día solo queda como recuerdo unos pocos restos de murallas semiderruidas.

Vistas sobre Frigiliana  desde el mirador 

Panorámica desde el pinar donde se encontraba la fortaleza árabe

Tras la visita turística de rigor pusimos rumbo noroeste hacia el Cerro de El Fuerte. Dejamos atrás las últimas casas por donde hoy en día aún discurrían las aguas de la acequia de Lízar.

Tramo de la acequia de Lízar utilizado por las viviendas

La ruta comenzaba subiendo unos escalones tallados en la roca. La pendiente durante toda la subida era suave y constante sin desniveles bruscos. La senda estaba muy marcada sin posibilidad de pérdida lo que, junto a las bonitas panorámicas, además de que nunca se perdía de vista la cima, hacían de la subida una bonita ruta familiar para disfrutarla en toda su plenitud.

Perspectiva de Frigiliana en primer plano y al fondo Nerja sobre la costa

En ocasiones pasamos bajo la agradable sombra de grandes pinos, cargados de nidos de procesionarias por cierto, dejamos atrás una antigua calera y, casi sin darnos cuenta, llegamos a un punto importante del recorrido, justo antes de coronar el cerro, donde hay un cruce a la derecha marcado con una estaca y un montón de piedras. Este cruce es significativo ya que lo usaremos posteriormente como guía para bajar de la segunda cima de El Fuerte y para enlazar con el sendero hacia el Cerro de los Monederos.

Antigua calera junto al sendero

Espectacular paisaje de las altivas cimas de Sierra Almijara

Llegamos a un collado, que separaba ambas cimas, por donde luego regresaríamos para iniciar el cresteo hasta la segunda cima.

Lugar de inicio del cresteo

En la primera cima de El Fuerte (la que era amesetada y tenía el vértice geodésico) las vistas eran fabulosas, hacia el sur Nerja y Frigiliana, hacia el este el Cerro del Cisne, el Almendrón, los Tajos del Sol y el Pico de El Cielo, y hacia el norte el Lucero, la Maroma y, abajo encajonada en un valle, la aldea de El Acebuchal.

Cima de El Fuerte (976 m.)

Vistas sobre la aldea del Acebuchal, al fondo el Cerro Verde (924 m.)

Aquí teníamos escondido un geocaching, que encontramos sin problemas. En verano esta cima parecía muy recomendable para hacer vivac ya que ofrecía las vistas y el entorno idóneo para una noche inolvidable.

Sobre los restos del antiguo asentamiento

La cima de El Fuerte, antiguamente conocida como Peñón de Frigiliana, tuvo una gran importancia histórica a mediados del siglo XVI cuando se produjo la Rebelión de los Moriscos en las Alpujarras. Uno de los últimos reductos de resistencia morisca, y de los que más problemas ofrecieron a los cristianos, fue precisamente el asentamiento de El Fuerte. Don Luis de Requesens, Comendador Mayor de Castilla y lugarteniente de D. Juan de Austria, que por aquellos días había atracado en Vélez, se enteró de los hechos y quiso tomar cartas en el asunto y tratar de sofocar la rebelión.
Reunió un ejército y, la víspera de San Bernabé del año 1569, atacaron El Fuerte, desde distintos puntos estratégicos, en la que hubo numerosos muertos y heridos, tanto soldados cristianos como insurrectos moriscos, y finalmente el levantamiento fue sofocado y los moriscos dispersados, mientras que Frigiliana fue repoblada con cristianos viejos procedentes sobre todo de Granada y Valencia.


Volvimos al collado que separaba ambas cimas e iniciamos un cresteo hacia la segunda cima del Fuerte que alcanzamos en pocos minutos.

Fascinados por la majestuosidad de la Sierra Almijara

El cresteo hasta la segunda cima tenía su dificultad y ahí acababa el carácter familiar de la ruta.

2ª Cima de El Fuerte (1.006 m.) y al fondo la primera cima (976 m.)

En vez de volver cresteando por donde habíamos venido, decidimos bajar rectos hacia el sur, con el punto de mira puesto en el cruce que dejamos en la subida y que enlazaba con el sendero hacia el Cerro Monederos. 

Bajada complicada de la 2ª cima de El Fuerte

El sendero que nos llevaba hacia el Cerro Monederos, y que rodeaba el Cerro de El Fuerte por su parte oriental, era algo espectacular. A simple vista parecía imposible que sobre aquel sobrecogedor barranco pudiera discurrir un sendero; a veces, incluso no veíamos el único paso posible hasta que no lo teníamos a un par de metros.

Parecía imposible que por allí pasara el sendero

Había que seguir las indicaciones de flechas amarillas sin salirse un solo metro del recorrido. Un camino difícil y con algún paso arriesgado pero cargado de emociones en todo su trazado. 

La línea amarilla muestra por dónde discurría el sendero

La vista que ofrecía la cara norte de El Fuerte era mucho más abrupta e impenetrable que la de su cara sur. Por el camino hacia el Cerro de los Monederos nos encontramos  con un par de caleras más, una de ellas conocida como Calera de Tres Huevos.

Calera de Tres Huevos

Durante la subida a El Fuerte nos encontramos con infinidad de restos fantasmagóricos de grandes pinos quemados con motivo de un incendio reciente, sin embargo, junto a la base del Cerro Monederos nos encontramos con algo con un impacto visual y medioambiental aún mayor, aunque por lo menos este fuera subsanable, y no era otra cosa que decenas y decenas de metros de restos esparcidos  de gruesas mangueras de las que utilizaron para sofocar el incendio. ¿Tanto hubiera costado retirarlas una vez controlado el fuego?

Vista del Cerro de los Monederos (938 m.) y en su base las ruinas de la Ermita de San Calixto

El Cerro de los Monederos era otra de esas cimas dobles, la primera, la cima sur, de 923 m. y la segunda, la cima norte, de 938 m. Lo más vistoso, sin embargo, no se encontraba en las cimas (simples cerros romos) sino en el terreno entre ambas donde se encontraban las ruinas de la antigua Ermita mozárabe de San Calixto, del siglo XI, donde se rendía culto a San Ildefonso.

Restos de la Ermita donde aún podía verse la hornacina donde en su día estuvo colocada la imagen de San Ildefonso

Coronamos la cima del Cerro de los Monederos, comimos algo, y emprendimos el camino de vuelta de esta ruta cargada de historia. Sin duda, no la olvidaremos.

¡¡¡ Nos vemos por esas crestas !!!






2 comentarios:

  1. hOLA , AMIGOS , HEMOS HECHOS ALGUNAS DE VUESTRAS CIMAS , QUE ES A LO QUE NOS DEDIDCAMOS MAYORMENTE CUANDO SALIMOS A ANDAR , SUBIR MONTAÑAS , ME GUSTARIA SABER SI ESTA RUTA DEL fUERTE Y EL mONEDEROS , LA VUELTA LA HACEIS SOBRE VUESTROS PROIOS PASOS , ES DECIR LINEAL.

    mUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel:
    Pues sí, la vuelta la hacemos sobre nuestros pasos. Tened cuidado con el sendero que une el Fuerte con Los Monederos, por lo demás que la disfruteis.

    Saludos

    ResponderEliminar