martes, 27 de noviembre de 2012

● Sierra Nevada - Subida al Pico Trevenque

Impresionantes vistas de Sierra Nevada bajando del Trevenque

25 de Noviembre de 2012
Ruta organizada por la Sociedad Excursionista de Málaga a la que nos apuntamos para subir al espectacular Pico del Trevenque. Fabulosas vistas a Sierra Nevada, a los arenales del Trevenque y a los Alayos del Dílar, siendo una de las rutas más pintorescas que hemos realizado por la grandioso del paisaje.


Dificultad: Fácil, salvo las rampas finales (Tiempo total: 4 h. 57 min.) Distancia Total: 14,68 km. Ruta Circular. Desnivel min. 1328 mts. Desnivel máx. 2082 mts. Desnivel Acum. 793 mts.
Participantes: 11 o 12 participantes, y que me perdonen los nombres que no recuerdo: Rafael Blasco, Juan López, Juanma (organizador), Mariví, Curro, Rafa, Lucie, Nathalie y nuestro fiel guía perruno Gurka.
Cimas: Pico Trevenque (2.079 m.).
Paisajes: El entorno del Trevenque constituye un peculiar paisaje de extenso arenal y descomposición debido a la contínua acción erosiva del agua y el hielo. Al sur tenemos la zona de arenales y el Barranco del Buho que desciende hasta el río Dílar, por donde también discurre el conocido Canal de la Espartera. Más al sur, la perfilada crestería de las Alayos del Dílar, con su máxima altura en el Pico Castillejos (1.978 m.), resulta verdaderamente atractiva. Como dientes de sierra se elevan cimas de entre 1600 y 1800 mts. como el Pico de Abantos, el Picacho alto o el  Corazón de la Sandía.
Por el este, destacan sobre manera el Veleta, el Cerro del Caballo y, por su parte más occidental, Pradollano y toda la subida hasta la estación.
Al norte, por donde se encuentra el carríl de vuelta, tenemos la vertiente del Arroyo del Huenes con el Barranco de las Majadillas y alturas entre los 1700 y 1800 mts. con el Cerro del Cocón, Cerro Gordo, Pico de la Carne y Cerro del Sol.
Al oeste, por donde vinimos, y con La Zubia al fondo, destacan el Cerro de Sevilla y el Cerro de las Pipas con poco más de 1400 mts.

Foto desde el Trevenque. Al fondo el Cerro de Sevilla y La Zubia a la derecha

Accesos: Cogemos la A-92 en dirección hacia Granada. Poco antes de llegar nos desviamos por Santa Fe y seguimos hasta enlazar con el cruce de la autovía hacia Motril. Dejamos atrás la salida de Armilla y enseguida encontramos el de la Zubia. Una vez en el pueblo tan solo tenemos que seguir las indicaciones hacia Cumbres Verdes o la Fuente del Hervidero. No tiene pérdida.
GPS: Ruta subida a Wikiloc. PULSA AQUÍ PARA DESCARGARTE EL TRACK.
Mapas: En el IGN coincide con el corte de 4 mapas, siendo los dos principales el mapa 1027-I (Guéjar Sierra) y el 1027-III (Pico del Veleta) ambos en escala 1:25.000.

Foto de grupo en la cima del Trevenque

Quedamos a las 7:30 en la Sociedad Excursionista e hicimos las presentaciones oportunas. Gente estupenda, sana y buen ambiente de montaña. Todos listos marchamos en tres coches para Granada, con paradita intermedia en la Venta de Rio Frío para un desayuno rapidito.
Al llegar a Granada nos desviamos por la Zubia y, sobre las 10:15, comenzamos la travesía un poco más arriba del Cortijo y la Fuente del Hervidero. Lugar de partida de numerosas rutas, el ambiente de senderistas, montañeros y ciclistas es espectacular.

Inicio de la ruta. Al fondo la crestería de los Alayos del Dílar 

Comenzamos a ascender en suave subida por un carril de tierra, una marcha distendida y siempre  bajo la impaciente mirada de Gurka que sube y baja como pez en el agua. Bajo nosotros discurre en continuo descenso el Canal de la Espartera buscando el cauce del Río Dílar.
Tras poco menos de 2 kms. llegamos al Mirador de los Arenales del Trevenque, primer punto privilegiado para disfrutar de las fantásticas vistas.

 Formación de los arenales

El Trevenque desde los arenales

Pasado el mirador continuamos otros 3 kms. por el carril hasta llegar al inicio de la subida al Trevenque. Aquí pudimos contemplar por primera vez la vertiente norte del Huenes y la pista por la que haríamos el regreso, pasando junto al Jardín Botánico y el Cortijo de la Fuente de la Cortijuela (Casa Forestal).

Último tramo de calma antes de las duras rampas de acceso a la cima

El primer tramo de subida no es demasiado duro pero conforme nos vamos acercando a la cima la pendiente va aumentando para acabar en rampas muy duras que nos hacen llegar jadeando arriba. Por supuesto, Gurka ya había subido y bajado dos veces por lo menos, meneando la cola felíz, cuando el primero de nosotros aún no asomaba por la cima.

Primeras rampas y cada uno adopta su mejor ritmo

Foto en sepia desde un collado durante la subida

Una vez arriba y con algo de frío, las vistas son excepcionales, sobre todo la panorámica de la sierra con bastante nieve. Descanso para comer algo mientras van llegando los demás. Es el momento de tirar fotos y disfrutar del paisaje durante un rato. Han colocado un Belén en la cima, aunque nosotros solo encontramos una oveja.

Avituallamiento antes de afrontar la bajada

Juan, rey del mundo por un día

La bajada es complicada y muy técnica. Mucha piedra suelta donde los bastones se hacen imprescindibles. Al igual que la subida, cada uno "pa bajo" como mejor sabe o puede.

Bajando del Trevenque

Una vez abajo, enseguida cogemos la pista y el paisaje se transforma como por arte de magia. Pasamos de un entorno seco y desolador, casi sin vegetación a otro formado por pinares, agua y variopinta arboleda.

Abajo a la derecha se ve la vereda sobre el monte que da entrada al pinar

Al llegar a la pista aún nos quedan unos 7 kms. de camino hasta llegar a los coches. Pasamos sobre el arroyo de Benalcázar, la fuente, el cortijo y el jardín botánico de la Cortijuela, lugar de afluencia de numerosos excursionistas.

Fuente de la Cortijuela y acceso al Jardín Botánico

En la parte final de la pista pasamos sobre el Puente de los 7 ojos, por donde discurre el Arroyo del Huenes. Por aquí salen sendas para subir al Huenes (1.798 m.), Cerro del Sol, Pico de la Carne y Cerro Gordo, entre otros.



Acabamos la ruta pero aún no se había acabado el día. Aún faltaba la guinda, o lo que es lo mismo, las cervecitas y las tapitas para dar fín a un maravilloso día de montaña.

El Trevenque (2.079 m.)



Gracias a Juanma y a la Sociedad Excursionista de Málaga por organizar esta fantástica ruta. Nos veremos en la próxima.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario